Full Metal Alchemist
Sinopsis
Trasfondo
La historia transcurre en un mundo
similar al nuestro, pero con una diferencia importante: al igual que
aquí se desarrolló el uso de máquinas y la física como ciencias
principales, en este mundo ese puesto lo ocupó la alquimia. No una
alquimia casi mágica y similar a la química, como la que se practicaba
en la Edad Media, sino otra bien distinta, una ciencia en toda regla,
regida por la conservación de la materia. Para hacer alquimia se
precisa conocer íntimamente la estructura de aquello que se desea
transmutar, y mediante un diagrama conocido como círculo de
transmutación, canalizar la energía de la persona hacia el fin
perseguido: cambiar la forma y composición de algo. La alquimia no es
sin embargo una ciencia al alcance de todos: se necesita un cierto
talento para llevarla a cabo. Los alquimistas suelen ser de hecho
personas muy respetadas.
Este mundo está habitado de la misma
forma que el nuestro, con países y razas, y existe un cierto grado
tecnológico, especialmente basado en la máquina de vapor. Quizá el
aspecto más llamativo no son los coches a vapor, sino la creación de
miembros artificiales para sustituir a los brazos y piernas humanos,
los Automail. Estos se sirven de los impulsos nerviosos que el cerebro
emite a pesar de la ausencia del miembro real, para mover un conjunto
de mecanismos y dispositivos que imitan dicha parte del cuerpo.
Argumento
En la historia se muestran las
vivencias de dos hermanos alquimistas, que pese al tabú impuesto al
respecto, intentaron resucitar a su madre. Esta prohibición pesa sobre
la llamada alquimia humana, mediante la cual, si uno
comprende perfectamente el proceso, se puede reconstruir de cero un
cuerpo humano, e insertar en él el alma del difunto, u otra creada
artificialmente.
La alquimia humana se rige,
igual que toda alquimia, por el Principio de Intercambio Equivalente:
hay que dar algo de un determinado valor para conseguir algo del mismo
valor. Sin embargo, para realizar la dicha alquimia, se necesitan dos
cosas muy preciadas: los conocimientos para llevar a cabo la
transmutación, y la propia alma. Y por ambas, hay que pagar. Los
hermanos Elric desconocían que el precio sería el cuerpo de Alphonse,
el menor, y la pierna izquierda de Edward, el mayor. Tras esto, y en un
momento de desesperación, Ed sacrificó su brazo derecho para recuperar
el alma de su hermano y atarla a una armadura. Ed sustituyó los
miembros perdidos mediante Automail, y poco después empezó junto a su
hermano a viajar por todo el país buscando la forma de recuperar la
totalidad de sus cuerpos originales. Para ello, Ed alcanza el rango de
Alquimista Nacional, con el apodo de Alquimista de Acero (por sus miembros de metal), lo cual les da más libertad de movimiento.
Su búsqueda les lleva por numerosas
situaciones, y acaba dirigiéndose a la consecución de un artefacto o
sustancia, la Piedra Filosofal, que permite realizar alquimia sin tener
en cuenta el Principio de Intercambio Equivalente. No son los únicos
que la buscan, unos seres llamados homúnculos persiguen lo mismo con
oscuras intenciones.
Personajes
- Edward Elric (エドワード・エルリック, Edowādo Erurikku?):
Protagonista de la serie, el Alquimista de Acero. Tras perder su brazo
derecho y su pierna izquierda en una transmutación humana fallida, los
sustituyó por otros de metal, o Automail. Viaja por todo el país
buscando la forma de recuperar lo que él y su hermano perdieron. Su
talento lo hace alcanzar el rango de Alquimista Nacional logrando que
el estado financie sus viajes, ya que en verdad el aborrece este puesto.
- Alphonse Elric (アルフォンス・エルリック, Arufonsu Erurikku?):
Protagonista de la serie, hermano menor de Edward. En la transmutación
fallida, perdió todo su cuerpo y parte de su memoria, pero su hermano
ató su alma a una armadura antes de que desapareciera. Viaja con su
hermano buscando la Piedra Filosofal para reconstruir su cuerpo y los
miembros de Edward.
- Winry Rockbell (ウィンリィ・ロックベル, Winrī Rokkuberu?):
Amiga de la infancia de los Elric y mecánica de Edward. Ella le hace
sus miembros y procura repararlos cuando él los rompe. Vive junto a su
abuela, Pinako Rockbell. Sus padres murieron en manos del coronel
Mustang en el anime, y en el manga, a manos de Scar.
- Roy Mustang: Coronel del
ejército que dirige a los hermanos Elric. Por sus dotes en la alquimia
es apodado como el Alquimista de Fuego. Ayuda a que Edward se convierta
en Alquimista Nacional. Tiene la ambición de llegar a ser Fuhrer del
país y lograr que las mujeres del ejercito usen minifalda. Lucho en la
masacre de Ishbal.
- Maes Hughes: Amigo
militar de los Elric, los ayuda tanto como puede. Miembro del Tribunal
de Investigación, obtiene información que pasa a los hermanos Elric,
así como otra que acaba desembocando en su muerte. Tiene una esposa
llamada Gracia y una hija, Elysia. Pierde la vida en manos de un
homúnculo (Envy)
- Homúnculos: Llamados
como los siete pecados capitales: Lujuria, envidia, gula, ira,
avaricia, pereza y soberbia. Nacen al fallar un intento de devolverle
la vida a alguien, concepto imposible en la alquimia. Son los otros
rivales a batir de Edward, y aunque parezcan malvados, tienen un
objetivo que no va acorde con su papel.
- Izumi Curtis: Maestra de alquimia de los hermanos. Poderosa alquimista que se niega a servir a los militares.
- Hohenheim de la Luz: El
padre de Edward y Alphonse. Desaparece cuando ellos eran niños, y sólo
al final de la serie vuelve a vérsele.
- Father: Hombre de aspecto similar a Hohenheim, aparece solo en el manga, teniendo un papel importante en el mismo.
- Dante: Maestra de Izumi, aparece solo en el anime hacia el final de la serie, teniendo un papel importante en el mismo.
Lugares
La mayor parte de la historia se sitúa
en Amestris, un país vagamente circular y sin costas limitando con
otras naciones en cada uno de los 4 puntos cardinales. Se desconoce si
estos países poseen costa y la dimensión y forma del continente en que
se encuentran. Este país está regido por un gobierno militar, en el que
el máximo cargo lo tiene el Fuhrer King Bradley. Los personajes viajan muchos kilómetros a lo largo y ancho del país persiguiendo sus objetivos.
Cronología de la serie
La acción transcurre en un mundo
similar al nuestro, pero la cronología no es la misma. Al final de la
serie se ve que ambas están distanciadas unos 5 años, pues Ed abandona
su mundo en 1915, (con 16 años) y aparece en este en 1921. Los años que
se muestran en los artículos sobre la serie no han de dirigir a la
cronología usada en nuestro mundo, sino a esta sección, con la
indicación (CS).
Esta sección se refiere exclusivamente
al anime, puesto que hay variaciones notables con respecto al manga,
por lo que no es aplicable a ambas. Aunque no está claro el momento de
algunos acontecimientos de 1914 en adelante, su orden es correcto.